Con el fin de brindar espacios de esparcimiento e integración para la comunidad de la zona de influencia del parque solar La Loma, ubicado en el corregimiento El Potrerillo, Cesar, Centelsa by Nexans, la compañía de soluciones de cableado para toda la cadena de electrificación, y Enel Green Power1, línea de negocio de Enel Colombia, construirán un salón comunal. Este se fabricará a partir de la madera de los carretes empleados para transportar los cables, de baja y media tensión, que conectan el parque solar La Loma. El salón tiene como objetivo fomentar la interacción entre la comunidad, así como generar espacios de formación y recuperación de la memoria histórica y cultural.
Para ambas compañías es prioridad la ejecución de este proyecto que impacta directamente a los grupos de interés del área de influencia directa del parque solar La Loma, el cual contará con 400.000 paneles solares, distribuidos en un área de 437 hectáreas. Una vez completadas sus obras, la potencia total instalada será de 187 MWdc, generando 420 GWh de energía renovable al año.
“Con esta iniciativa, desarrollada en el marco de la estrategia de valor compartido de Enel, buscamos atender las necesidades de la comunidad que abarcan componentes como el social, económico, cultural y ambiental. La articulación que hoy celebramos con Centelsa by Nexans, también nos permite apuntarle al fortalecimiento de la estrategia de economía circular y construcción sostenible, pues implementaremos acciones de aprovechamiento de materiales generados en la construcción del parque solar La Loma”, afirmó Gian Paolo Daguer, gerente de sostenibilidad de Enel Colombia y Centroamérica.
Thania Ortiz, líder de la iniciativa en Centelsa by Nexans, señaló que “estamos felices de contribuir al empoderamiento de la comunidad. Este salón comunal generará condiciones sostenibles en el tiempo a través del acceso a servicios continuos para los habitantes y un lugar donde puedan integrarse y gozar de sano esparcimiento. Asimismo, esta iniciativa representa los esfuerzos que desde Centelsa by Nexans hacemos para ser responsables de nuestro impacto en el medioambiente y qué mejor que integrando y trabajando con otros actores de la sociedad, como lo es en este caso Enel Green Power y la sociedad civil”.
Esta iniciativa se hace realidad gracias al esfuerzo de ambas compañías, así como de Bucarretes, empresa líder en la creación y recuperación de carretes y estibas de madera. Previamente, en alianza con Centelsa by Nexans, construyeron el proyecto “Eco Escuela” en Lebrija, Santander, donde se entregó a la comunidad de la zona dos aulas de clase hechas con carretes de madera utilizados.