Un total de 3.989 personas han sido detenidas en Venezuela en lo que va de 2023, dijo este jueves el presidente, Nicolás Maduro, sin especificar los delitos, durante un acto con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
«Detenidos este año, nada más tenemos un mes y 24 días, tenemos 55 días del año apenas, detenidos 3.989 personas, (que están) en investigación», dijo el mandatario, quien también señaló que, este año, han sido incautadas 296 armas de fuego y 914 municiones.
Durante un balance de los resultados de las acciones del cuerpo policial, transmitido por el canal estatal VTV, Maduro indicó que, desde principios de año, se han recuperado 1.119 vehículos, una «cifra alta», por lo que pidió a las autoridades que se garantice la devolución de los automóviles a sus dueños.
Por otra parte, indicó que las autoridades han «recuperado 22 toneladas de material estratégico», principalmente cabillas, vigas y cemento.
Además, dijo que se ha remitido al Ministerio Público (MP, Fiscalía) un total de 9.246 expedientes este año, lo que consideró «un récord mundial», y que la Policía ha llevado a cabo 86.393 «actuaciones en criminalística».
Maduro pidió a funcionarios del Cicpc combatir con «fiereza» a las bandas criminales ya existentes o que se puedan formar en el país.
En este sentido, exhortó a especializar el cuerpo de seguridad para poder tener las estadísticas de los tipos de crímenes que se cometen en la nación, así como tener un «mapa» de las bandas criminales que hayan podido existir o que se estén formando. (EFE).