La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos a la exdirectora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño (2004 – 2019), por presuntas irregularidades en la compra de dos plantas desalinizadoras para suministrar agua potable a las comunidades de Bahía Portete, La Guajira.
Por los mismos hechos, el Ministerio Público también dictó pliego de cargos a la exsubdirectora Administrativa y Financiera de la misma entidad, Nubia Lucía Wilches Quintana (2011 – 2019), y al excoordinador del Grupo de Infraestructura, Sergio Rojas Gallego (2012 – 2019).
El órgano de control señaló que al parecer la entidad adquirió los equipos por $ 540 millones mediante la modalidad de contratación directa, cuando lo procedente era la convocatoria de un proceso de licitación pública que permitiera la selección de la propuesta más favorable para la entidad.
Agregó que aparentemente los estudios previos no se ajustaban a los requerimientos legales, pues no contenían un análisis detallado del sector económico y de los posibles oferentes que tuvieran la capacidad de suministrar esos equipos.
Además, la compra se habría basado en un documento suscrito por la misma empresa que finalmente fue contratada, en la que aparentemente indicó que era la única compañía con capacidad para proveer esa clase de plantas, certificación que al parecer no fue contrastada o verificada por la entidad antes de proceder a efectuar la compra.
Para el Ministerio Público, con su presunta actuación los exfuncionarios habrían vulnerado los principios de moralidad de la función administrativa, libre concurrencia y responsabilidad en la contratación estatal.
Por esos hechos, el órgano de control calificó la presunta conducta cometida por los investigados como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.