La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el alcalde de Chiriguaná, Cesar, Gustavo Enrique Aroca Dajil (2012-2015) por presunta desatención a su deber legal de dar cumplimiento a la decisión judicial de reparación directa proferida por el Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Valledupar.
El ente control investiga la decisión en la que el municipio habría sido condenado por la suma de $ 945 millones, dentro del asunto No. 201-0001-33-31-004-2009-00265-00-00, el cual debía ser cancelado a los demandantes en los siguientes 10 meses de la decisión; pero al parecer, desde la fecha de ejecutoria de la sentencia de segunda instancia se han sumado intereses por aproximadamente $ 335 millones, para una posible deuda total de $ 1.281 millones.
Asimismo, la Procuraduría afirma en su decisión que el exalcalde “al parecer opta por desatender un deber legal, al incumplir lo ordenado por un juez en una sentencia judicial dentro de un proceso, lo cual constituye una conducta de suma gravedad, porque prolonga la vulneración de un derecho y constituye un nuevo agravio frente a los derechos fundamentales a un debido proceso y de acceso a la justicia”.
Por lo anterior, el ente de control calificó provisionalmente la falta del investigado como grave, a título de culpa gravísima.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía, y la…
Con la expedición de la Resolución ICA 017938 de 2024 los departamentos de Atlántico, Córdoba,…
Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La…
En un esfuerzo por garantizar la autonomía y el desarrollo integral del pueblo yukpa, el…
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…