La Procuradora General de la Nación alertó a los entes territoriales sobre las graves afectaciones que sufrirán con la reforma a la salud, al tener que asumir gran parte de las responsabilidades que hoy están en manos de las EPS.
La pregunta que surge desde la Procuraduría es ¿realmente los entes territoriales están capacitados para responder por el sistema de salud en su jurisdicción?
La funcionaria advirtió que alcaldías y gobernaciones asumirían toda la gestión del riesgo en salud en sus territorios y terminarían siendo los responsables de la atención primaria lo que conlleva, además de coordinar la gestión de todos los actores, asumir el riesgo colectivo, enfrentarse a las múltiples acciones de tutela y a las dificultades que impone asumir estas competencias con recursos centralizados.
La jefe del Ministerio Público hizo un llamado a la prudencia y a reconocer e identificar las capacidades reales con las que cuenta hoy el Estado, incluso desde el nivel descentralizado, y mirar si realmente se debe abandonar completamente este modelo de salud que, con más de 30 años de desarrollo, ha llegado a una cobertura cercana al 99 %.