Ante un juez de control de garantías de Chimichagua (Cesar), un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales logró la judicialización de dos hombres y una mujer, que harían parte de una estructura delincuencial dedicada a la venta de drogas y otros delitos en Cesar.
Los procesados, identificados como Francisco Javier Robles Sánchez, alias Guayaba; Jaime José Mendoza Tovar y Enith María Salazar Martínez, fueron imputados por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los tres deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
El material recopilado por la Fiscalía General de la Nación evidenció que estas personas, al parecer, colaboraban con estructuras criminales que delinquen en la región y, mediante el expendio y comercialización de drogas, incrementaban las rentas ilícitas de esas estructuras en Chiriguaná, Astrea, Chimichagua, Arjona y otras poblaciones.
De igual manera, en las investigaciones se constató que alias Guayabo tiene dos condenas vigentes en su contra. Una del Juzgado Segundo Penal Especializado de Bucaramanga por homicidio y secuestro simple, y otra del Juzgado Primero Penal del Circuito de Bucaramanga por sedición. Adicionalmente, aparece con anotaciones judiciales por el delito de homicidio, en una fiscalía de Barrancabermeja (Santander), adscrita a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos. Este hombre, además de los cargos formulados a sus presuntos cómplices, también fue imputado por utilización ilegal de uniformes e insignias.
Estas tres personas fueron capturadas en una acción conjunta de la Fiscalía y la Sijin de la Policía de Cesar. En las diligencias realizadas en Chimichagua y Astrea (Cesar), fueron incautadas diferentes cantidades de marihuana y un uniforme de las fuerzas militares, este último elemento se encontró en la vivienda de alias Guayabo.