Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Adolfo Arteño Peña Pacheco, alias Albeiro, presunto cabecilla principal del ‘Clan del Golfo’ en Magdalena y uno de los señalados articuladores de extorsiones y otras actividades ilegales en el departamento.
Este hombre, al parecer, reemplazó en la estructura criminal a Edgar Ariel Córdoba Trujillo, alias 5.7, capturado en junio de 2022. Asimismo, se estableció que habría obtenido armas y otros elementos para consolidar el autodenominado Frente David Mesa Peña y apoderarse de las rentas ilícitas en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Alias Albeiro fue ubicado en diligencias realizadas de manera articulada por la Fiscalía y la Dijín de la Policía Nacional en Santa Marta. Simultáneamente, se ejecutaron procedimientos en Algarrobo y El Retén (Magdalena), en los que fueron capturados dos señalados integrantes del grupo ilegal, identificados como Carlos Luis Viloria Moreno, alias Roger; y Holmer Padilla Otálora, alias El Médico.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los tres detenidos el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y tráfico ilegal de armas.
Los procesados no aceptaron el cargo. Las investigaciones en su contra continúan para establecer su presunta responsabilidad en amenazas a líderes sociales de la región y varios homicidios ocurridos durante el último año.