En un puesto de control adelantado por personal de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), con el apoyo del Ejército Nacional, en la vía que comunica a La Guajira con el interior del país, se capturó a falsos soldados que transportaban 50 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando en un vehículo tipo camión, quienes pretendían evadir a las autoridades usando prendas de uso privativo de la Fuerza Pública. 10 personas resultaron capturadas y tendrán que responder ante la justicia por diferentes delitos.
De acuerdo con el informe oficial, “llama poderosamente la atención de las autoridades la irresponsabilidad y desfachatez con la que delinquen estos contrabandistas, ya que utilizan e instrumentalizan menores de edad para lograr o intentar sus cometidos, es así como durante este operativo realizado por la Polfa fueron aprehendidos tres menores de edad que habían sido uniformados como soldados por los contrabandistas para intentar romper el cerco al contrabando que mantiene la Policía Nacional”.
La mercancía aprehendida había ingresado al país sin los documentos exigidos por la autoridad aduanera y está avaluada en más de 90 millones de pesos y fue puesta a disposición de la Dian para que defina su situación jurídica.
Los adultos capturados y los menores aprehendidos, así como el vehículo en el que se transportaban, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación donde deberán responder por los delitos de favorecimiento al contrabando, uso de prendas privativas de la Fuerza Pública, concierto para delinquir y violación a medida sanitaria.
Invitamos a la comunidad en general a contribuir con las autoridades de control denunciando oportunamente cualquier tipo de acto ilegal, y de esta manera aportar al desarrollo económico de nuestro país, evitando la venta y distribución de artículos de contrabando.