La Procuraduría General de la Nación, en ejercicio de su función preventiva, emitió una advertencia al Ministerio de Salud y Protección Social sobre posibles riesgos e irregularidades en el concurso de méritos, cuyo objeto es contratar el servicio de desarrollo y mantenimiento de soluciones de software.
El ente de control, a través del delegado de para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Marcio Melgosa, identificó que la publicación de una adenda el mismo día de cierre del proceso podría vulnerar el principio de economía y las disposiciones del Decreto 1082 de 2015, al no dar tiempo suficiente a los oferentes para ajustar sus propuestas conforme a los cambios.
Asimismo, el Ministerio de Salud habría incluido en el proceso la exigencia de la certificación de calidad CMMI como criterio de calificación, en posible contravención de la ley 1150 de 2007, la cual prohíbe exigir tales certificaciones como requisito habilitante en licitaciones. Esta situación, según la Procuraduría, podría limitar la libre concurrencia y objetividad en la selección de los proponentes.
La Procuraduría solicitó al Ministerio de Salud considerar la suspensión temporal del proceso hasta realizar un análisis detallado de las advertencias y publicar este oficio en la plataforma SECOP II. También recomendó evaluar la revocatoria del acto de apertura del proceso para garantizar la transparencia y cumplimiento de los principios que rigen la contratación pública.