Con el propósito de fortalecer la cultura de la denuncia por parte de la comunidad, frente a las acciones que atentan contra la economía y la libertad de los habitantes del sur del Cesar, el Grupo Gaula Militar, adscrito a la Décima Brigada del Ejército Nacional, adelanta campañas preventivas en los municipios de Pailitas, Pelaya, Curumaní, Tamalameque y La Gloria, hasta el corregimiento de La Mata, “Yo no pago, Yo denuncio”.
En el municipio de Pailitas, el Grupo Gaula, en articulación con el Batallón Especial Energético y Vial No 3, Coronel Pedro Fortul y la Policía Nacional, socializaron con el gremio de comerciantes, ganaderos, hoteleros, transportadores, residentes del casco urbano y rural de la región, actividades preventivas antiextorsivas y secuestro, invitando a la comunidad que denuncie de forma inmediata ante cualquier modalidad.
“Con el secuestro del señor Andrés José Herrera Orozco, el pasado 12 de agosto, los delincuentes van aprovechar para hacer llamadas extorsivas y pedir dinero a los comerciantes”, acotó el mayor Ronald Rojas, comandante del Grupo Gaula Militar, Cesar.
Es por ello, que se desarrollan este tipo de dinámicas, como entrega de volantes, perifoneo y acercamiento persona a persona, para no dejarse amedrentar por este grupo de delincuentes.
Asimismo, la motivación a los habitantes con datos o información que dé con el paradero del señor Andrés Herrera, la recompensa de hasta 25 millones, la integridad, libertad y seguridad de la persona en su condición de testigo, en el Programa de Protección para Víctimas y Testigos.
Siguen investigaciones
El mayor Ronald Rojas, resaltó que siguen las investigaciones, pero según el modus operandi del día del secuestro puede ser el grupo delincuencial del Eln, con injerencia en este sector del Cesar, una forma de hacer economía. “No hay crimen, ni secuestro perfecto, el tiempo y las investigaciones lo harán todo”, resaltó.
Por otro lado, el Comandante del Batallón Especial Energético y Vial No 3, coronel Pedro Fortul, teniente Coronel Edgar Alexander Juzga León, desarrolla operaciones militares en estos cinco municipios, para garantizar la seguridad de la infraestructura vial y la de hidrocarburos existente en la región, de vital importancia para toda la economía del país, con operaciones de control militar y ofensivas, que generan presión y bloqueo en las partes altas limítrofes con el departamento de Norte de Santander, contrarrestando el accionar delictivo del GAO Eln.
De tal forma, que se mantiene el despliegue de unidades militares en las partes altas de la zona, unidades de inteligencia, equipos técnicos, equipos de conocimiento, las capacidades del Grupo Gaula Militar, con el fin de desarrollar y lograr la liberación del señor Herrera Orozco.
La intención es que, la comunidad confíe plenamente y ciegamente en las autoridades, tome contacto, denuncie oportunamente para contrarrestar cualquier accionar delictivo, la garantía está en la disciplina de las tropas y efectividad de ellas mismas, y el respaldo de la comunidad contactando al Gaula Ejército, llamando a la línea gratuita 147 y números telefónicos 3204610528 – 3208511572, reserva absoluta.