La Corporación Autónoma Regional de La Guajira sigue aunando esfuerzos con la fuerza pública para ejercer control en el tráfico y comercialización de especies silvestres y productos forestales maderables.
Esta vez se realizó incautación de 84 bloques de caracolí (Anacardium excelsum) y algarrobillo (Samanea saman) con diferentes dimensiones los cuales eran transportados en vehículo tipo volqueta sobre la vía nacional Riohacha – Palomino a la altura del corregimiento de Campana Nuevo, jurisdicción de Dibulla, sin contar con los respectivos permisos de aprovechamiento forestal y el de movilización del producto forestal (Salvoconducto Único Nacional en Línea) SUNL.
Los productos forestales maderables provienen de aprovechamiento forestal ilegal, en zona rural sector de Campana Nuevo, en jurisdicción del Municipio de Dibulla. La especie (Anacardium excelsum) hace presencia en márgenes de arroyos temporales y de escorrentías permanentes en áreas de cobertura de galería es decir franja protectora de fuentes de agua y la especie (Samanea samam) en zonas boscosas de amortiguación de crecidas de arroyos, ríos o quebrada.
Estas especies vegetales no se encuentran con categoría de amenaza, pero su comercialización es ilegal por tratarse de especies silvestres de la diversidad biológica.
La Corporación invita a los habitantes del departamento a cumplir con los trámites consagrados en la normatividad ambiental al momento de necesitar realizar una intervención que afecte los recursos naturales de nuestra jurisdicción y evitar incurrir de esta manera en ilícitos de aprovechamiento de los recursos naturales renovables.