“Este es el día de la democracia, un día de historia y esperanza, de renovación y resolución”, fueron parte de las primeras palabras en el discurso del ahora presidente número 46 de Estados Unidos, Joe Biden.
El discurso del mandatario tras la juramentación duró aproximadamente 20 minutos e inició con la sentencia: “La voluntad del pueblo se ha escuchado y la voluntad del pueblo se ha acatado”.
Biden dijo que este día se celebra el triunfo no de un candidato, sino de una causa: la causa de la democracia. Se ha escuchado la voluntad del pueblo. “Hemos aprendido de nuevo que la democracia es preciosa. La democracia es frágil. Y a esta hora, amigos míos, la democracia ha prevalecido.
“Hoy, en este día de enero, toda mi alma está en esto: Unir a Estados Unidos, unir a nuestro pueblo, unir a nuestra nación”, expresó.
Recordó los ataques del 6 de enero pasado en Washington y dijo: “Ahora, en este lugar sagrado donde hace solo algunos días la violencia trató de sacudir los pilares mismos del Capitolio, nos unimos como una sola nación indivisible para la transferencia pacífica del poder como lo hemos hecho por más de dos siglos”.
Joe Biden invitó a mirar hacia adelante de una manera “incansable, audaz, optimista y ponemos la vista en la nación que sabemos que podemos ser y debemos ser”.
Agradeció la presencia de sus predecesores, Barack Obama y Bill Clinton, así como al expresidente Jimmy Carter, quien no asistió al invento por primera vez desde que abandonó la Casa Blanca, en 1981.
“Hablé con el expresidente Carter anoche. No pudo acompañarnos hoy, pero aquí lo reconocemos por toda una vida de servicio”, explicó Biden.
El presidente también dijo que “la historia de Estados Unidos no depende de ninguno de nosotros individualmente, sino de todos nosotros que buscamos una unión más perfecta. Somos un buen pueblo que, durante siglos de tormentas y luchas en paz, sin guerra hemos avanzado tanto y todavía hay mucho por recorrer”.
Biden prometió seguir adelante con celeridad y urgencia porque es mucho lo que se tiene que hacer “en este invierno de peligros y enormes posibilidades”. Ahora hay mucho que reparar, que restaurar, que sanar, que construir y que ganar”, afirmó. (Newsweek México).