Categorías: Regionales

Ayuda humanitaria para la población wiwa confinada en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta

Venciendo las adversidades climáticas, la Unidad para las Víctimas llegó a la comunidad de La Laguna, la misión era una: entregar la ayuda humanitaria dispuesta para 332 familias pertenecientes a la etnia wiwa, las cuales se encuentran en confinamiento en su territorio por cuentas del accionar de grupos armados ilegales en zona rural que comprende los municipios de Riohacha y San Juan del Cesar, en La Guajira.

Fueron más de diez horas en una vía que, por condiciones climáticas, acentuaba la dificultad en el acceso. La Unidad para las Víctimas, junto con la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía de Riohacha, en el marco de la estrategia de corresponsabilidad y subsidiaridad, y con el acompañamiento del Ejército, emprendió la misión humanitaria que cada kilómetro exigía una nueva estrategia para cumplir a cabalidad la entrega de alimentos y kits de aseo, que beneficiarían a un total de 814 personas.

“La llegada de esta ayuda humanitaria garantiza la seguridad alimentaria y sostenibilidad por un tiempo determinado para mitigar la situación de confinamiento en estas comunidades”, explicó el director de la territorial Cesar – La Guajira de la Unidad para las Víctimas, Mario José Ríos Oñate.

La Laguna, Guamaca y La Múcura, son las comunidades censadas que recibieron la ayuda humanitaria. Como tercer respondiente, la Unidad para las Víctimas entrega estos elementos y esta corresponde a una cuarta entrega, luego de tres que se han hecho con otras poblaciones en condición de desplazamiento forzado.

Las autoridades indígenas de la comunidad wiwa han indicado que, por la disputa entre grupos armados ilegales en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la etnia que vive de la actividad agrícola, la siembra, el pastoreo de animales, se ha visto afectada pues le ha tocado decidir resguardarse y limitar su movilidad en la zona para salvaguardar su vida y la de sus familias.

MaravillaStereo

La emisora MARAVILLA STEREO surge de la idea de dos importantes familias de empresarios de la región costeña: los hermanos Quintero Romero y Gnecco Cerchar. Quienes en el año 1992 quisieron crear empresa y ofrecer en nuestra región otro modelo de radio con raíces vallenatas, dicha idea se plasmo el 21 de Diciembre de 1993 cuando fue inaugurada en la plazoleta del centro comercial valle centro, Maravilla Stereo 105.7 FM.

Entradas recientes

La Registraduría se prepara para elecciones de las Juntas Administradoras Locales

Un total de 1.077 candidatos se inscribieron en 43 municipios de 21 departamentos del país…

1 día hace

Gobierno comenzó implementación del nuevo modelo de expedición y entrega de pasaportes

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, puso en funcionamiento el nuevo…

1 día hace

Capturado en Valledupar hombre señalado de violencia intrafamiliar agravada

La Policía Metropolitana de Valledupar, a través del personal del Nuevo Modelo Servicio de Policía,…

1 día hace

Supersalud insta a EPS a mejorar su atención en salud y disminuir el aumento de PQRS en el país

La Superintendencia Nacional de Salud evidenció un incremento significativo en el comportamiento de las PQRS…

1 día hace

World Bicycle Relief entregó 40 bicicletas a mujeres firmantes de paz del ETCR Pondores (La Guajira)

Como apoyo al proceso de reincorporación que implementa la Agencia para la Reincorporación y la…

1 día hace

Mueren al menos 78 personas en naufragio en el Congo

Al menos 78 personas murieron cuando un bote sobrecargado volcó el jueves en el lago…

1 día hace