Con el proyecto de construcción de obras de protección en los sectores los Totumitos, Catatumbo y Casiquillo del río Cargabarros, se ha logrado la recuperación del cauce y se ha evitado el desbordamiento del cuerpo de agua.
Por medio de obras de control de erosión, excavación, relleno y limpieza de cauce, se ha avanzado en la recuperación de la geomorfología fluvial del río en los sectores mencionados, lo cual ha reducido notoriamente la divagación y el socavamiento y por ende los estragos causados por las inundaciones en temporadas lluviosas de años anteriores.
El río Cargabarros no ha sido ajeno a la intervención antrópica porque existe invasión de sus riveras por parte de asentamientos humanos, inadecuada disposición de residuos sólidos generando contaminación visual y natural del cuerpo hídrico, incrementando el problema central que es el deterioro del cauce.
El proyecto le apunta a garantizar el bienestar de 8.728 habitantes del municipio buscando disminuir el efecto de las crecientes del rio sobre las márgenes del cauce y facilitar el tránsito normal de las crecientes en su sector bajo, así se mitigará el riesgo por inundación de viviendas, predios y barrios.
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los…
En el marco de la preparación y planificación para los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, el…
En un acto de solidaridad, esperanza y éxito se convirtió la Donatón organizada por la…
En el desarrollo del noveno Consejo Directivo del Pacto Territorial Cesar - La Guajira, la…