El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realiza actividades de supervisión y seguimiento al desarrollo del segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa del año 2021 en el Cesar. A la fecha se han supervisado más de 195 predios en el departamento.
Los funcionarios del ICA evidencian en campo las actividades desarrolladas por los vacunadores y conocen la opinión de los ganaderos con respecto a la jornada de inmunización.
Así mismo, verifican la aplicación y manejo del biológico contra la fiebre aftosa en la población bovina del departamento, actividad que están realizando 88 vacunadores.
“Como una de las actividades más importantes para el mantenimiento del estatus del país libre de fiebre aftosa con vacunación, funcionarios del ICA vienen adelantando el seguimiento correspondiente al desarrollo de la campaña de vacunación”, aseguró Luis Armando Castro, gerente seccional del ICA en Cesar, quien agregó que “estamos en contacto permanente con nuestros productores, conocemos de primera mano el servicio que adelanta el gremio con la aplicación del biológico en los predios ganaderos de nuestro departamento”.
El Cesar es una de las regiones ganaderas más importantes del país, con un censo bovino de 1.626.536 animales. Es uno de los departamentos pertenecientes a la zona de frontera norte que tienen límites directos con Venezuela y, es por esta razón que, en esa región del país se aplican medidas diferenciadas para garantizar la ausencia de la fiebre aftosa en Colombia.
El ICA invita a los ganaderos del Cesar para que continúen vacunado sus animales y ayuden al mantenimiento del estatus sanitario de la zona. Así mismo, les recuerda que los ganaderos que no realicen la vacunación serán objeto de sanciones por parte del instituto.