El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó que el segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre se desarrolla de manera satisfactoria en todo el territorio nacional.
Durante las primeras dos semanas de este ciclo, se ha logrado vacunar a 5.382.471 cabezas de ganado, lo que representa un 17.8 % de la población establecida para este periodo. Este avance significativo demuestra el compromiso de los productores y las autoridades sanitarias para proteger el hato ganadero colombiano.
Los animales vacunados se encontraban en 136.977 predios, correspondientes al 22.2 % de los predios establecidos para el segundo ciclo que son 617.128.
Es importante destacar que, en comparación con el segundo ciclo de vacunación de 2023, se ha logrado un aumento del 7 % en la cobertura, lo que refleja una mayor eficiencia en la implementación de esta importante campaña sanitaria. Este resultado es producto del trabajo conjunto entre el ICA, Fedegan y los productores ganaderos.
El ICA ha realizado una rigurosa supervisión de 1.730 predios y 611 vacunadores durante las primeras semanas del ciclo, lo que garantiza la calidad de la vacunación y el cumplimiento de los protocolos establecidos. Además, se han liberado para comercialización más de 37 millones de dosis de vacunas, superando ampliamente la cantidad necesaria para cubrir la demanda nacional. Todas las vacunas cumplen con los más altos estándares de calidad, según lo establecido en la Resolución 102664 de 2021.