Enlaza, filial de transmisión de energía eléctrica del Grupo Energía Bogotá (GEB), avanza sin tregua en la construcción del proyecto de transmisión de energía eléctrica Colectora, en el tramo Cuestecitas – La Loma, que se ubica entre los departamentos de La Guajira y el Cesar. Un proyecto clave para el desarrollo del país, pues facilitará la conexión de los parques eólicos, con una capacidad total de 1.050 megavatios (MW), al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Las labores constructivas de esta iniciativa comenzaron en julio de 2023 en el tramo Cuestecitas – La Loma, con la excavación de la primera torre. Hasta el momento, se han cimentado más de 200, para un avance del 39 %. Así mismo, se han montado 80 de ellas, que equivalen al 16 % del total de las 513 torres que tiene este tramo, el cual requiere la instalación de 18 mil toneladas de estructura metálica. Al entrar en operación, Colectora representará el 6 % de la capacidad instalada nacional y el 9,6 % de la demanda máxima del país.
“En cuanto al componente de subestaciones, Enlaza ha finalizado las obras civiles y el montaje electromecánico de los equipos en la bahía de la subestación La Loma 500 kV. De igual manera, se espera iniciar obras en la subestación Cuestecitas, a mediados de abril y en la subestación.
Colectora 500 kV, a partir del segundo semestre de este año, una vez la ANLA otorgue la licencia ambiental del tramo Colectora – Cuestecitas”, afirma Eduardo Pinilla, director Técnico de Enlaza.
El proyecto será puesto en operación en diciembre de 2025.
La compañía ha presentado Colectora, además, a las nuevas administraciones locales y departamentales, así como ejecutado un total de 69 reuniones de inicio de obra con comunidades étnicas, no étnicas y propietarios de predios, junto con seis talleres de convivencia con la infraestructura.
“Logramos sacar adelante 235 consultas previas para este proyecto, con comunidades muy diversas; pero es necesaria la coordinación desde las entidades, que haya funcionarios idóneos en el territorio y darles la permanencia para facilitar los procesos de diálogo entre empresas y población. Para hacer proyectos grandes hay que reconstruir fibras sociales en lo local”, afirmó el presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), Juan Ricardo Ortega, durante su intervención en el panel ‘Transición energética en Colombia: ¿cómo es hoy el camino para la transición?’, en desarrollo del Colombia Green Energy Summit 2024 que se realiza en Bogotá. Ortega además enfatizó en la necesidad de fortalecer la institucionalidad alrededor de los procesos de diálogo entre empresas y comunidades, para facilitar la ejecución de proyectos de transmisión en los territorios.
Con respecto a las comunidades étnicas, los procesos de relacionamiento intercultural de Enlaza siguen cumpliendo los acuerdos protocolizados de consulta previa. En este momento, la empresa lleva a cabo mesas de trabajo con los consejos comunitarios Iye Pinto y Francisco El Hombre, así como con el pueblo wiwa, de la Sierra Nevada de Santa Marta, para la elaboración conjunta de manuales de relacionamiento.
La compañía tiene siete proyectos de Inversión Social en ejecución, 29 próximos a iniciar actividades, y genera a través de la empresa contratista encargada de la construcción, JE Jaimes Ingenieros, más de 900 empleos, dando prioridad a la vinculación de mano de obra local e incluyendo a mujeres en labores tradicionalmente realizadas por hombres, como es el caso del programa Linieras Enlaza, cuya convocatoria a 30 mujeres en apenas dos semanas ya alcanza las 1.400 postulantes en todo el país.
Enlaza, del Grupo Energía Bogotá (GEB), reafirma así su compromiso con el desarrollo sostenible, el respeto por el medio ambiente y la promoción de relaciones genuinas con las comunidades circundantes a sus proyectos. “Al entrar en operación, el proyecto de transmisión de energía eléctrica Colectora marca el camino hacia la transición energética nacional”, concluye Eduardo Pinilla, director Técnico de Enlaza.