Con el apoyo de la Secretaría de Salud del municipio y la Policía Ambiental, el ICA llevó a cabo una brigada de inspección vigilancia y control a los almacenes expendedores de insumos agropecuarios y semillas para siembra, ubicados en Valledupar.
Durante la jornada, además de identificar los insumos fraudulentos, sin registro ICA, vencidos, con registro cancelado y en malas condiciones de almacenamiento, las autoridades evaluaron las condiciones sanitarias de los establecimientos y verificaron la documentación, las instalaciones físicas y sanitarias, así como la salud laboral, las condiciones locativas del personal, entre otros.
“Con el apoyo de las otras entidades, logramos un enfoque más amplio en la inspección, lo que se traduce en mayor seguridad en los usuarios, ya que los productos que llegan a sus predios cumplen con la normatividad existente”, señaló el gerente seccional del ICA en Cesar, Luis Armando Castro.
El funcionario agregó que con estas brigadas hay un mayor impacto en los expendedores, ya que sienten la necesidad de cumplir con la normatividad existente, lo que beneficia no sólo a sus usuarios compradores sino también al personal que labora al interior de sus establecimientos.
El municipio de Valledupar cuenta con 59 almacenes expendedores de insumos agropecuarios, de los cuales 37 son agropecuarios, 13 pecuarios exclusivamente, 9 agrícolas, de los cuales 1 se dedica solo a expender semillas para siembra. De estos 59 almacenes, 14 no cuentan con registro ICA.
Durante esta jornada, el ICA realizó el sellado de 45 bultos por 25 kilogramos cada uno de semillas de maíz, 8 unidades por 1 litro de insumos agrícolas por vencimiento, etiquetado en malas condiciones y derrame de producto. Por su parte, la Secretaría Local de Salud de Valledupar decomisó insumos pecuarios (biológicos), todos por incumplimiento a la normatividad existente.