Como parte de los operativos realizados por Corpoguajira y la Policía Nacional, para combatir el tráfico y comercialización de especies silvestres, se ordenó el cierre temporal de dos restaurantes en el Distrito de Riohacha por la comercialización de carne de tortugas marinas.
A través de los controles de inspección, vigilancia se incautaron 10,8 kilogramos de tortuga verde (Chelonia mydas), especie declarada En Peligro (EN) por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y categorizada como amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, principalmente por su caza indiscriminada para el consumo de carne y huevos, siendo La Guajira el departamento en donde se registran los mayores índices de sacrificio.
Conforme a las normas ambientales del país este hecho se constituye en una infracción ambiental relacionada con la movilización, procesamiento o transformación, aprovechamiento y comercialización de fauna silvestre. El producto incautado fue incinerado por las autoridades.
Cabe anotar que los establecimientos comerciales que fueron objeto del operativo policial no contaban con el salvoconducto único nacional o permiso para movilizar esta especie de tortuga en el departamento de La Guajira.
La autoridad ambiental y la Policía Nacional, hacen un llamado a la comunidad para que siga denunciando toda acción o conducta que represente una amenaza para la biodiversidad. Adicionalmente, reiteran que quien se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de 48 a 10 meses y multa de hasta de 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.