Con el objetivo de aunar esfuerzos y trabajar de manera coordinada con las autoridades locales y departamentales que integran el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se iniciaron unos talleres para tomar decisiones preventivas sobre la primera temporada de menos lluvias y los posibles focos de incendios forestales que pueden presentarse.
Estos talleres se harán en diferentes regiones del país, debido a la alta vulnerabilidad que presentan algunos territorios en esta temporada que se extenderá hasta el próximo mes de marzo, según predicciones climáticas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Se abordarán temas sobre las condiciones climáticas actuales en el territorio y qué se espera de estas, las condiciones meteomarinas para la generación de frentes fríos en el Caribe y el Pacífico, algunos impactos esperados sobre los ecosistemas y cómo gestionarlos, y, finalmente, se hablará del Plan Nacional de Contingencia de la Dirección Nacional de Bomberos.
El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, informó que, aunque esta temporada es típica en algunos sectores del país, es importante que las comunidades sepan que la disminución de la lluvia puede causar impactos negativos a nivel productivo y afectar diferentes sectores de la economía.
“De igual manera, somos propensos a que haya desabastecimiento de agua para el uso y consumo humano, agropecuario, energético, transporte y de regulación ecosistémica. Por eso, es fundamental informarse y anticiparse a estos cambios”, expresó el ministro Correa.