De acuerdo con Rcn radio, las autoridades en Maicao (La Guajira) se preparan para atender cualquier situación que se pueda presentar, especialmente en la frontera de Paraguachón, previo a la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela el próximo 10 de enero.
De acuerdo con el medio, el alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón, convocó a las autoridades del departamento como Ejército, Policía, Migración, a un consejo extraordinario de seguridad este miércoles 8 de enero, con el fin de analizar posibles afectaciones que pueda generar el inicio del nuevo gobierno en el vecino país.
“Considerando la posesión del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, programada para el 10 de enero de la presente anualidad y el impacto que este evento puede generar en nuestra zona de frontera, resulta urgente y necesario convocar un espacio de diálogo y articulación interinstitucional”, se lee en un documento publicado sobre la realización del consejo de seguridad en esa región del país.
Anota la información de Rcn radio, las autoridades informaron que en el encuentro se van a fortalecer los mecanismos de vigilancia y control en los puntos fronterizos, para garantizar el orden público y prevenir actividades ilegales derivadas de movimientos migratorios masivos o situaciones de tensión.
Igualmente, la reunión busca coordinar acciones con las autoridades de Policía, Migración Colombia y organismos internacionales como Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para atender posibles contingencias humanitarias derivadas del contexto político de Venezuela, agrega el medio.
Cabe mencionar que por la frontera de Paraguachón hasta el momento no se ha reportado un flujo de migrantes venezolanos. Sin embargo, las autoridades informaron que se va a garantizar la seguridad durante estos días para prevenir cualquier eventualidad, finaliza la información del medio de comunicación.