En continuos operativos de control la fuerza pública decomisa recursos que son aprovechados y transportados de manera ilegal. El primer caso se registró en la vía Riohacha – Paraguachón donde sorprenden a una pasajera de un bus interdepartamental con 4 tulas en cuyo interior se encontraron 90 ejemplares juveniles de la especie Canario (Sicalis flaveola).
A su vez en la vía Paradero– Maicao se realiza una incautación de producto forestal maderable aserrado en primer grado de transformación discriminados en 69 bloques y tablones de la especie Ceiba amarilla (Hura crepitans) que proviene de un aprovechamiento forestal ilegal, en zona rural del sur del municipio de Maicao.
Los dos ciudadanos infractores carecían de salvoconducto de movilización expedido por parte de la autoridad ambiental, para su transporte, tenencia y/o comercialización y tampoco contaban con el permiso de aprovechamiento forestal.
El Sicalis flaveola, es una especie de ave que se caracteriza por ser animales pequeños, con un tamaño de 12 cm, el macho es amarillo, con alas, dorso y cola negra apenas olivaceas, la especie presenta matices anaranjados en frente y cara lo cual sirve a la hora de distinguir de otras especies del mismo género. La hembra es de color grisaceo más claro en el vientre, con estrías oscuras en pecho y dorso. Aunque no se encuentran en categoría de amenaza, su comercialización es ilegal por tratarse de especies silvestres de la diversidad biológica.
Entre tanto, la Hura crepitans, hace presencia en márgenes de arroyos temporales, zonas boscosas de amortiguación de la Reserva Forestal Protectora Montes de Oca, que se inicia desde el corregimiento de Majayura en el Municipio de Maicao y termina en jurisdicción del corregimiento de Los Remedios en el municipio de Albania, La Guajira.