El debate lleva tiempo, y parece no tener fin. Mientras algunos consideran que el autoexamen de seno es un paso importante en el cuidado de la salud, otros piensan que no aporta un real beneficio para prevenir el cáncer u otras patologías mamarias.
La biblioteca de medicina ADAM explica que «un autoexamen de mamas es un chequeo que una mujer se realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario».
Esta prueba en la intimidad del hogar, ayuda a que la persona se familiarice con sus senos y pueda observar algo que le parezca fuera de lo normal, por ejemplo, un bulto que antes no se palpaba.
Es esencial comprender, sin embargo, que estas exploraciones no reemplazan a las pruebas convencionales para detectar el cáncer de seno, y que cualquier cosa que la persona observe debe discutirse con un profesional de salud.
El autoexamen, paso a paso
El mejor momento para realizar esta prueba es cuando ya ha pasado la menstruación, quizás tres o cinco días después, y lo senos no están sensibles o inflamados.
Si la persona está en su menopausia, se recomienda el examen el mismo día todos los meses.
Las complicaciones asociadas con el autoexamen de mamas son principalmente secundarias y están relacionadas a hallazgos falsos positivos que resultan en una mayor identificación de lesiones benignas, imágenes innecesarias, biopsias y ansiedad provocada por un potencial diagnóstico de cáncer.
Grupos internacionales han sugerido que los programas de autoexamen de mama pueden beneficiar a poblaciones específicas en países de bajos recursos; sin embargo, esta idea también permanece bajo consideración.
A pesar de los estudios que refutan la utilidad del autoexamen de los senos, defensores y organizaciones de concientización sobre el cáncer de mama continúan alentando la práctica y buscando educar al público sobre su implementación adecuada. (HolaDoctor.com).