Los ataques israelíes en la Franja de Gaza mataron el martes al menos a 14 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y destruyeron excavadoras y otros equipos pesados que habían sido suministrados por mediadores para despejar los escombros. En Líbano, ataques separados dejaron dos fallecidos.
La ofensiva de 18 meses de Israel contra Hamás ha destruido vastas zonas en Gaza, lo que avivó los temores a que gran parte del enclave no pueda ser reconstruido nunca. El territorio ya tenía escasez de maquinaria pesada, que es necesaria también para rescatar a los atrapados entre los escombros tras los ataques israelíes y para despejar carreteras cruciales.
Un municipio en el área de Jabaliya, en el norte de Gaza, dijo que un ataque contra su estacionamiento destruyó nueve excavadoras proporcionadas por Egipto y Qatar, que ayudaron a negociar el alto el fuego que entró en vigor en enero. Israel dio por concluida la tregua el mes pasado, renovó sus bombardeos y operaciones terrestres y aisló a los dos millones de palestinos del territorio de todas las importaciones, incluidos alimentos, combustible y suministros médicos.
Los ataques destruyeron también un camión cisterna de agua y un generador móvil proporcionados por grupos de ayuda, y un camión utilizado para bombear aguas residuales, explicó el municipio de Jabaliya al-Nazla. (AP).