El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en declaraciones a medios de comunicación se mostró preocupado y alerta por el incremento de los ataques a la misión médica en las últimas jornadas.
Advirtió que el incremento es del 117 % y citó, por ejemplo, que en el Valle del Cauca se registraron 18 ataques en los últimos días, con reportes en Cali, Palmira, Jamundí, La Unión y Villa Rica.
«14 ambulancias atacadas con ruptura de vidrios, carrocería, intentos de quema, cuatro miembros de personal médico agredidos», aseguró Ruiz Gómez, quien incluso reseñó que esta semana se vio en la necesidad de ayudar a un médico, quien tuvo que resguardarse en un colegio de Cali, dado que estaba siendo atacado.
«Hay que hacer un llamado a la sociedad de que la misión médica tiene que respetarse», recordando que una ambulancia puede movilizarse con o sin pacientes, pues cuando va sin pacientes es porque se dirige a buscar un herido o a alguna persona que requiere atención médica.
Finalmente, manifestó que es una situación demasiado grave y que este año se han reportado 325 eventos de ataques a la misión médica.
«Lo que hemos notado es un cambio de patrón. Los ataques a la misión médica antes eran desde grupos armados y ahora son fundamentalmente grupos de civiles», advirtió el ministro.
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los…
En el marco de la preparación y planificación para los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, el…
En un acto de solidaridad, esperanza y éxito se convirtió la Donatón organizada por la…
En el desarrollo del noveno Consejo Directivo del Pacto Territorial Cesar - La Guajira, la…