A raíz de la problemática de soledad, depresión y disminución de las capacidades cognitivas y motoras de los adultos mayores, la Asociación de Trabajadoras Sociales del Cesar realizaron el lanzamiento de un proyecto para brindar acompañamiento psicosocial y motivacional a adultos mayores.
El proyecto se denomina Disfrutando los Años Dorados, y el propósito es brindar alternativas de solución de mejora del entorno familiar del adulto mayores través del manejo de conflicto, trato, diálogo para que no se sienta relegado dentro de su hogar.
De acuerdo con Ana Mercedes Jiménez, la presidenta de la Asociación de Trabajadoras Sociales, “un grupo de profesionales realizarán visitas de los adultos en sus casas, y de acuerdo a cada situación se plantearán diversas actividades que busquen el mejoramiento de las condiciones de vida a través de una metodología de ocupación del tiempo libre, las cuales se orientarán a intervenciones profesionales como los espacios de comunicación, las charlas educativas, la recreación, las actividades lúdicas, la motivación y la estimulación”.
Manifestó que lo importante es que se sientan vivos, que se diviertan, se alegren, se renueven y se alivien a través de manualidades, el arte, la música, pasatiempos, eventos especiales y juegos de mesa.
En este sentido se trabajará de manera privada y ofrecerán paquetes económicos de acuerdo con la familia, los cuidados del adulto mayor con beneficios a corto, mediano y largo plazo.