El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Finagro lanzan el programa de incentivos al seguro agropecuario para 2023, el cual facilita a los productores la compra de pólizas de seguro agropecuario y, por esta vía, proteger sus inversiones.
Los beneficiarios de este programa de incentivos serán los pequeños productores de bajos ingresos, quienes podrán tener subsidios entre el 90 % y el 95 % del costo de la póliza; los pequeños productores entre 80 % y el 90 %, y los medianos productores entre 30 % y el 40 %.
Por ejemplo, si un pequeño productor de bajos ingresos adquiere una póliza de $ 1.000.000 tendrá que pagar $ 100.000 más el IVA. Los $ 900.000 restantes serían asumidos por el Gobierno Nacional.
“Queremos aumentar el porcentaje de productores que aseguran sus inversiones en el campo para que tengan una alternativa que les permita retomar su actividad económica y garantizar su sustento. El Gobierno reafirma su compromiso con la inclusión fomentando estos mecanismos de fácil acceso”, dijo la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño.
Acceso al beneficio
Para lograr el incentivo, los productores deberán solicitar su póliza de seguro agropecuario con las compañías aseguradoras, las cuales realizarán el trámite ante Finagro para que se pueda abonar el valor del incentivo a favor del beneficiario.
Si, además, cuenta con un crédito en condiciones Finagro para el cultivo asegurado, el productor podrá tener incentivos adicionales y acceder a una bolsa especial de recursos.
Este año los productores podrán asegurar sus cultivos para riesgos de origen climático, biológico, geológico o de precios. Además, se permitirá el uso del incentivo para asegurar la infraestructura o los bienes dedicados a la actividad agropecuaria.
El programa de seguro estará acompañado de mecanismos para fomentar la cultura de gestión de riesgos agropecuarios en los productores, con más de $ 5.000 millones destinados al Programa de Fomento.