El director del Fondo Colombia en Paz, Camilo Cetina, afirmó este jueves que el Presidente Gustavo Petro ordenó la asignación en el 2023 de 1,7 billones de pesos para apoyar la implementación del Acuerdo de Paz del 2016, para lo cual la entidad prioriza inversiones en materia de sustitución de cultivos de uso ilícito, financiación de infraestructura para las comunidades en los territorios y el desarrollo del Catastro Multipropósito.
Así lo resaltó Cetina al participar en el informativo Colombia Hoy Radio, en el cual destacó que para el programa de sustitución de cultivos de uso ilícito serán destinados 1,045 billones de pesos.
“Esos 1.045 billones serán destinados a dos componentes en la sustitución de cultivos. Uno de ellos es cerrar el antiguo programa PNIS (Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos), y el otro es cambiar el esquema de sustitución de cultivos para desarrollar una contratación más cercana y directa con las comunidades, que van a estar incorporadas en este plan”, sostuvo Cetina.
Con relación a la inversión en infraestructura, el Director del Fondo resaltó que los dineros serán invertidos en los 170 municipios cobijados por el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), es decir, los más afectados por la violencia y la pobreza.
“Otro de los temas fundamentales es la inversión en infraestructura terciaria en los municipios Pdet. Se están priorizando entre 30 y 32 proyectos de infraestructura terciaria, para lo cual corresponde una inversión aproximada de 500.000 millones de pesos”, resaltó Cetina, quien agregó que este plan es adelantado de la mano con la Agencia de Renovación del Territorio (ART).