La Unidad Nacional para el Riesgo de Desastres (Ungrd) anunció que la flota de 80 carrotanques –que están bajo custodia en La Guajira y ya empiezan a ser trasladados– se distribuirá en los territorios con más riesgo de incendios forestales y de desabastecimiento de agua en el país.
“El 60 % de los departamentos se beneficiarán con la entrega, y La Guajira será la región con el mayor número de vehículos asignados. Con los carrotanques más grandes se garantiza el suministro de 64.000 litros de agua al día y con los livianos 32.000 litros”, precisó la entidad en un comunicado de prensa.
En este sentido, la Ungrd indicó que, cumpliendo con la sentencia T-302, se entregarán a La Guajira ocho carrotanques livianos con capacidad de 8.000 litros cada uno. Los vehículos asignados son aptos para las condiciones áridas del terreno y serán distribuidos en Manaure, Maicao, Uribia y Riohacha, dos por municipio, garantizando el suministro de agua a las comunidades más vulnerables.
Además, a través de un contrato en comodato, 18 departamentos recibirán cada cual uno o dos carrotanques: Córdoba, Sucre, Casanare, Santander, Valle del Cauca, Chocó, Huila, Bolívar, Nariño, Risaralda, Caldas, San Andrés, Meta, Atlántico, Cesar, Caquetá, Magdalena y Putumayo.
Asimismo, los municipios de Ipiales, Buenaventura y Lorica se beneficiarán con la entrega de estos vehículos.
El director de la Ungrd, Carlos Carrillo, acompañó este miércoles el recorrido de cinco horas y 270 kilómetros cumplido por 35 de estos carrotanques, en el marco de la llamada ‘Operación Fénix’, desde el Batallón de Ingenieros de Uribia, en La Guajira, hasta la ciudad de Santa Marta, donde serán puestos a punto para proceder a su distribución.