La música vallenata es, sin duda alguna, una de las mayores impulsoras del turismo en todo el territorio nacional, a esta conclusión llegó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, tras conocer el resultado del análisis socioeconómico de la versión 56 del Festival Vallenato, la más reciente y comparándola con años anteriores.
El motivo de viaje del 96 % de las personas que arribaron a Valledupar durante la realización del Festival Vallenato, fue este evento. Su permanencia en la ciudad osciló entre 4 a 5 días, ocupando más de 3 mil camas, es decir, un 36% en hoteles, más del 10 %, casa o apartamento y un 5 %, casas campo entre otros. En promedio, se estima que cada turista gastó más de $ 2.600.000, cifra que supera en un 19 % la del año anterior.
La mayoría de estas personas aseguraron que era la cuarta o más de una vez que asistían al Festival Vallenato. Entre otros datos, se conoció que el evento que más llamó la atención es el concurso de acordeones; este registro ha sido el mismo en los tres últimos festivales; seguido por las piloneras, con un 49%, conciertos y otros concursos con un 46 %, ahí mismo, la canción Inédita alcanzó un 44% mientras que Piquería más del 33 %.
“Duplicamos las ventas y no encontramos riñas en los establecimiento ni especulación de precios. Eso es algo muy positivo. Este año las ventas se duplicaron con respecto a los años anteriores y de verdad que estamos muy agradecidos con la Cámara de Comercio, la alcaldía de Valledupar y a todas las entidades de vigilancia y control que permitieron que este Festival fuera un éxito”, dijo Jorge Cerchiaro, presidente de Asobares Cesar.
Balance Expofestival
“Hay reactivación económica”, aseguró Urón Márquez, respaldado por las estadísticas que desde el observatorio socioeconómico de la entidad se generaron; en ventas, Expofestival alcanzó la cifra de $ 635.630.200 e hizo unas recomendaciones entre otras: “al turista que viene por primera vez al Festival Vallenato toca enamorarlo para que regrese”, teniendo en cuenta que, el 98% de los turistas que arribaron este 2023 al Festival, recomendarían venir, entre otros motivos, porque el 86 % se sintió seguro frente a un 4 % que no, y en cuanto a servicio al cliente, el 17 % dio un excelente sumado al 75 %, que calificó de buena la atención.
Sugirió también que, “debemos promocionar duro lo relacionado con los jóvenes para que beban en la fuente de la música vallenata, y de esta forma el patrimonio cultural inmaterial persista en los años venideros”, teniendo en cuenta que, el rango de edad de los visitantes estuvo entre los 46 y 55 años.
Para Urón, el objetivo, se cumplió: “Nos damos por bien servidos, la economía se reactivó”, esta afirmación se apoya en los 1.198 empleos que se generaron en Expofestival, la vitrina de Valledupar para el mundo que en esta ocasión contó con 400 stand de sectores como la gastronomía, textil, educación, salud y belleza, turismo y artesanías. Sobre esta última anotó, que fue después de las bebidas alcohólicas, el producto de mayor aceptación por lo que, “toca proteger este sector, y no permitir esas ferias de largo tiempo en la ciudad porque nuestros artesanos aquí, duran meses sin volver a vender un sombrero o un poncho”. La gastronomía, ocupó un tercer lugar de aceptación, seguido por los dulces.
La encuesta realizada evidenció que la gente, el 46% procedente de la Región Caribe, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Sincelejo, Montería y parte de Antioquia; y el 12 % de Bogotá en estaría gustosa de asistir a otros eventos masivos de estas características durante el año, es decir, “la gente pide más música vallenata”. Asimismo, como los visitantes extranjeros que hicieron presencia desde Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Venezuela entre otros, “que dejan divisas a este importante evento, el Festival Vallenato”. Solo en Expofestival, 149.793 personas circularon durante estos días. En general, el transporte se dinamizó en un 28 %, el aéreo; el 43 %, en vehículo propio, público o alquilado y un 2 % en el de un amigo o familiar.
En conclusión, los encuestados califican de bueno en un 74% el Festival Vallenato, excelente, un 15% lo que da cumplimiento a las expectativas. Urón Márquez recomendó preparación para atender a unas 700 mil personas en el 2024, año en el que considera “los enamorados de la caja y el acordeón, superarían las cifras del 2023”.