Cientos de niños y niñas menores de cinco años atendidos en los servicios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para la primera infancia han empezado a regresar a los Centros de Desarrollo Infantil, Hogares Infantiles y Hogares Comunitarios de todo el país, para retomar las actividades presenciales bajo el modelo de alternancia y seguir recibiendo la educación inicial con calidad para su desarrollo.
Tal como los explicó la directora general del Icbf, Lina Arbeláez, más de 176 unidades de servicio han retomado ya las actividades presenciales en 16 departamentos del país: Antioquia, Arauca, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Quindío Risaralda, San Andrés, Santander, Putumayo y Valle del Cauca. Siguiendo con los cronogramas, al final del mes serán más de 600 unidades, de 29 departamentos, las que habrán vuelto a la presencialidad, y el Instituto continuará avanzando de manera exponencial hasta alcanzar la totalidad de las unidades de servicio.
“Desde el Icbf estamos convencidos de que la atención integral a la primera infancia es un pilar fundamental del desarrollo”, señaló la Directora del ICBF. “Desde el inicio de este año hemos venido preparando a todos los operadores del Instituto y trabajando con madres comunitarias y agentes educativos, para garantizar el retorno a la presencialidad en alternancia en nuestras unidades de servicios en todo el país”, agregó.
Al explicar las particularidades del proceso, la Directora del ICBF se refirió al piloto de reapertura que se adelantó en 2020 en 11 municipios de 6 departamentos, con la participación de más de 500 niños y niñas entre los 0 y los 5 años, un ejercicio que contó con el compromiso de más de 163.000 personas, entre familias, niñas y niños, agentes educativos, madres comunitarias, operadores y académicos, quienes participaron en encuestas y diálogos regionales de distintos puntos del territorio nacional, así como del apoyo del Banco Mundial y de Unicef.
Según la funcionaria, desde que comenzó la pandemia, el Icbf ha entregado casi 17 millones de canastas nutricionales que aseguran el 100% del valor calórico que necesitan los niños para su edad y además permiten contribuir con la seguridad alimentaria de sus familias.