Seguro que en alguna ocasión has tenido la sensación de que se te taponaba el oído, sobre todo en un vuelo en avión, buceando o incluso al subir un puerto de montaña en coche. Tus oídos se taponan y tienes una sensación, cuando menos, molesta. Los responsables son los cambios de presión, que pueden afectar a nuestros oídos, una zona especialmente sensible.
Nos lo explica la doctora Jennifer Cueva, especialista en Otorrinolaringología y Patología de la Voz en niños y adultos. “Una estructura en forma de tubo llamada trompa de Eustaquio conecta el oído medio con la zona posterior de la nariz. Se encarga de regular la presión de aire dentro del oído medio y, si se da un cambio de presión atmosférica muy repentino, la trompa de Eustaquio no puede reaccionar de manera inmediata para que la presión del aire en el oído medio y la del aire ambiente se igualen. En estos casos puede originarse un barotrauma, que es el daño provocado por cambios barométricos, es decir, de la presión del aire o del agua”, nos cuenta con detalle.
Molestias cuando volamos o buceamos
Por este motivo sentimos molestias en nuestros oídos, por ejemplo, cuando cogemos un vuelo o cuando buceamos. “Como decía, hay riesgo de barotrauma en cualquier situación con cambios de presión atmosférica repentina, como en un vuelo en avión, durante el buceo, en cámaras hiperbáricas, o si se sufre una explosión cercana porque la trompa de Eustaquio no puede reaccionar de manera inmediata al cambio de presión provocadas en estas situaciones. Otras situaciones que pueden generar un barotrauma de menor gravedad son los pasos en coche por puertos de montaña o los ascensores”, explica la especialista.
¿Se pueden prevenir?
Teniendo en cuenta todo lo anterior, sin duda hay que tratar de adoptar medidas para tratar de prevenir este problema relacionado con nuestra salud auditiva. ¿Qué medidas debemos tomar para prevenir esa sensación? La doctora nos detalla varias estrategias que pueden sernos de utilidad para evitar los barotraumas:
Se recomienda bostezar y tragar durante los ascensos y descensos, ya que de esta manera se activan los músculos que abren las trompas de Eustaquio.
Posibles complicaciones
Lo más habitual es que la sensación causada por el barotrauma suela desaparecer espontáneamente, pero que, en ocasiones, puede prolongarse durante días, en cuyo caso es necesario acudir al especialista. Todo ello para tratar de evitar las posibles complicaciones que pueden surgir debido a estos cambios de presión.
¿Y en el caso de los niños?
Lo cierto es que el barotrauma se acentúa en los menores. “Es muy frecuente que los niños padezcan este tipo de dolencias porque su trompa de Eustaquio, el conducto que une el oído medio con la región rinofaringe, es más corta y horizontal, lo que dificulta el drenaje hacia el exterior, tendiendo a la acumulación interna de moco que puede dar lugar a infecciones”, nos detalla por su parte la doctora Reyes Márquez, otorrinolaringóloga del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja. (Hola.com).
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía, y la…
Con la expedición de la Resolución ICA 017938 de 2024 los departamentos de Atlántico, Córdoba,…
Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La…
En un esfuerzo por garantizar la autonomía y el desarrollo integral del pueblo yukpa, el…
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…