Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Valledupar (Cesar), dictó mediada de aseguramiento intramural contra 11 presuntos integrantes de la banda conocida como El Combo del Patrón dedicada, al parecer, al hurto de mercancías en la cadena de suministros, piratería terrestre y otros.
Por estos hechos, la Fiscalía imputó a los implicados los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Hurto calificado agravado, concierto para delinquir y fabricación.
Las investigaciones se iniciaron en 2018 y se extendieron a 2019. Labores de seguimiento permitieron definir el modo operandi de la banda que tenía, al parecer, su accionar con las mismas carteristas en los departamentos de la Guajira, Magdalena y Bolívar.
Las capturas de los implicados fueron cumplidas por Fiscalía, la Sijín, Ditra y Sipol y fueron adelantadas en Riohacha, Barranquilla y Chiriguaná.
Los imputados fueron identificados como: Wilson Ruidíaz Ortiz, John Jeiner Munera Prada, Alexander Hernández Gómez, Juan Carlos Pomarejo Núñez, Eduardo Enrique Mannsbache Quintero, Jesús Alberto Mannsbache, Ubeimar Gómez Valencia, Luis Gustavo Urcine Díaz, Óscar Iván Sarmiento Céspedes, (presunto jefe), Jorge Luis Escobar Andrade, Edgardo Vides Macías.
Nueve de los once capturados apelaron la decisión del juez.