La presbicia es la pérdida gradual de la capacidad para enfocar objetos cercanos.
Esta afección puede corregirse con anteojos, lentes de contacto o cirugías, sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., aprobó recientemente una nueva opción más accesible y económica: gotas oftálmicas.
«Una nueva y revolucionaria forma de tratar la presbicia» y «Primeras y únicas gotas para los ojos aprobadas por la FDA, diseñadas específicamente para la presbicia en adultos» son algunas de las afirmaciones que pueden leerse en el sitio de VUITY.
Según anunció Allergan, la farmacéutica que las fabrica, se trata de las primeras y únicas gotas para los ojos destinadas a tratar la presbicia aprobadas por la FDA. Estarán disponibles bajo receta en todas las farmacias de EE. UU.
«Nos complace poder llevar al mercado antes de lo esperado este tratamiento, el primero en su tipo, a los millones de estadounidenses con presbicia que pueden beneficiarse de él», dijo Jag Dosanjh, vicepresidente senior del área terapéutica médica de Allergan, en un comunicado de la compañía AbbVie (de la que Allergan forma parte).
VUITY (solución oftálmica de pilocarpina HCI) al 1,25 %, es un tratamiento terapéutico destinado al cuidado de los ojos, diseñado específicamente para tratar la visión cercana borrosa relacionada con la edad.
Se ajusta rápida y eficazmente al pH fisiológico de la película lagrimal y utiliza la capacidad del ojo para reducir el tamaño de la pupila, mejorando la visión de cerca e intermedia mientras se mantiene la de lejos.
Eficacia y seguridad
Para aprobar VUITY, la FDA se basó en datos de dos estudios clínicos fundamentales de fase 3, GEMINI 1 y GEMINI 2, que evaluaron la eficacia, seguridad y tolerabilidad de VUITY para el tratamiento de la presbicia.
En ambos estudios 750 participantes de 40 a 55 años con presbicia fueron asignados al azar en una proporción de uno a uno para recibir VUITY o placebo. Se indicó a los participantes que administraran una gota al día en cada ojo durante un mes.
Según señalaron los investigadores, una proporción estadísticamente significativa de los participantes que usaron VUITY mostraron mejoras, por ejemplo, al poder leer hasta tres líneas adicionales en los gráficos de lectura.
«A medida que fui creciendo, mi visión cambió y se volvió casi imposible ver claramente de cerca. Darme cuenta de que necesitaba comenzar a usar lentes me mostró lo importante que era abordar esta condición», dijo Toni Wright, participante del ensayo clínico, a la CBS News.
Y agregó: «Fue genial tener la oportunidad de participar en el estudio clínico que investiga una nueva opción de tratamiento potencial. Estoy muy emocionada de que VUITY ahora está aprobado y disponible como tratamiento para controlar la visión cercana borrosa relacionada con la edad».
Los efectos de VUITY se vieron en tan solo 15 minutos, llegando a durar hasta 6 horas. Los fabricantes señalaron que un suministro de 30 días puede costar alrededor de 80 dólares.
Como sucede con otros productos farmacéuticos, en algunos casos los investigadores registraron efectos secundarios, como dolor de cabeza y enrojecimiento de los ojos. También advirtieron que al usar VUITY se deben tener ciertos cuidados:
– No conducir de noche.
– No realizar actividades peligrosas con poca luz.
– No usar maquinaria si la visión no es clara.
– No mezclar con otros medicamentos tópicos para los ojos (debe existir una diferencia de al menos 5 minutos entre cada aplicación).
Qué son las gotas oftálmicas
Las gotas oftálmicas o colirios son disoluciones estériles, acuosas u oleosas, con uno o más principios activos, destinadas a su instilación en el ojo.
Se deben guardar en lugares frescos, secos y protegidos de la luz a temperatura ambiente (a menos que se indique su almacenamiento en el frigorífico).
Bolsas debajo de los ojos: cómo deshacerse de ellas.
Los expertos resaltan los riesgos de la contaminación al momento de usarlos y el grave peligro que esto puede significar, por lo que aconsejan lavarse las manos antes de manipularlas y evitar que la punta del aplicador toque las superficies del ojo.
Deben desecharse a las cuatro semanas de estar abiertas, o al finalizar el tratamiento si es de menor duración, salvo que el envase especifique lo contrario. De otro modo, pueden contaminarse.
Para facilitar su aplicación se aconseja inclinar la cabeza hacia atrás y hacia el lado del ojo donde se administrarán las gotas, y bajar el párpado inferior, depositando los medicamentos en la cavidad que se forma. Tras colocar el número exacto de gotas prescritas, parpadear un par de veces para extender las gotas por toda la superficie ocular.
Se recomienda cerrar el ojo unos minutos, para limpiar que el exceso de líquido se derrame. Una vez finalizado, es común tener visión borrosa por unos segundos o minutos, por ello, se debe evitar realizar actividades que requieran de agudeza visual.
Es importante recordar que sea cual sea el tratamiento al que se recurra para combatir la presbicia, debe ser un oftalmólogo el que lo recomiende.
Los ojos de cada persona son únicos, por lo tanto, los anteojos, lentes de contacto, cirugía o gotas oftálmicas presentarán sus pros y contras. Para determinar la mejor opción, se realizará un examen médico completo para evaluar la salud del ojo. (HolaDoctor.com).
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía, y la…
Con la expedición de la Resolución ICA 017938 de 2024 los departamentos de Atlántico, Córdoba,…
Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La…
En un esfuerzo por garantizar la autonomía y el desarrollo integral del pueblo yukpa, el…
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…