El Departamento Administrativo de la Función Pública recordó a las alcaldías de los municipios con Programas de Desarrollo de Enfoque Territorial (Pdet) del Cesar, que antes del próximo 31 de marzo de 2023 deben diligenciar el Informe Individual de Rendición de Cuentas de la implementación, verificación y refrendación del Acuerdo de Paz.
Las alcaldías con esta obligación son Valledupar, Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Manaure, Pueblo Bello, La Paz y San Diego.
Función Pública reiteró que dicho reporte debe ser presentado también por las entidades nacionales y territoriales que tienen compromisos en el Plan Marco de Implementación (PMI), que es el esquema creado para hacer seguimiento a las actividades que se desarrollan para avanzar en el cumplimiento del acuerdo entre el Gobierno y la ex guerrilla de las Farc.
Los informes que elaboren las entidades nacionales y las alcaldías Pdet deben dar cuenta de las acciones ejecutadas frente a sus compromisos relacionados con los cinco puntos que contiene el acuerdo de paz: Reforma Rural; Participación Política, Fin del Conflicto, Solución al problema de las Drogas Ilícitas y Acuerdo sobre Víctimas o los pilares de los Planes Nacionales Sectoriales de la Reforma Rural Integral.
Estos reportes deben ser publicados en el sitio web de la entidad con base en los formatos establecidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública en la sección “Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Adicionalmente, se recomienda que estos informes sean difundidos a la ciudadanía, en especial con las comunidades identificadas en la estrategia de rendición de cuentas que tengan las entidades identificadas.