Desde la Delegada de Prevención de Desastres y la Delegada para los Derechos Colectivos y del Medio Ambiente, en medio de la emergencia presentada por los Incendios Forestales, solicita a la comunidad tener en cuenta algunas recomendaciones, toda vez que los animales son los principales afectados, estos huyen de la zona boscosa buscando refugio y protección en las zonas aledañas y urbanas.
Dentro de esas recomendaciones están, si ves a un animal silvestre no lo ahuyentes, no lo lastimes, no lo acoses, no intentes cogerlo, salvo que esté herido. Asimismo, conduce lento en zonas aledañas al incendio para a evitar atropellar a animales que huyan del fuego o del humo.
Igualmente, colocar recipientes con agua alrededor de los lugares urbanos próximos a la zona boscosa afectada. Puedes ayudar a los animales a hidratarse. Para ayudar a las aves afectadas con los cambios de temperatura, dejar recipientes de agua a disposición en ventanas, terrazas, balcones y lugares en los que estos puedan acceder.
De igual forma, mantener a los animales de compañía con traílla para evitar ataques a los animales silvestres. Si rescatas a un animal silvestre, ponlo a salvo en un guacal e infórmale a la autoridad ambiental de tu municipio o departamento.
Si la ayuda es para un animal doméstico, repórtalo a la secretaría de ambiente o de gobierno o a la Umata de tu municipio.