El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informó que los bovinos con origen en el departamento del Cesar y que son movilizados hacía otros destinos cumplen con los requisitos sanitarios establecidos por la autoridad sanitaria en la zona de frontera norte.
Según los datos analizados en los flujos de movilización de animales, durante el mes de febrero fueron movilizados en el departamento del Cesar 69.372 bovinos, de los cuales 1.796 fueron transportados con destino a exportación; 14.645 fueron movilizados con destino a plantas de beneficio animal; 4.352 fueron enviados hasta las ferias ganaderas; 46.377 fueron movilizados internamente en los predios del departamento; y más de 20.000 bovinos fueron movilizados hacia otros departamentos.
“Mediante actividades de inspección, identificación, supervisión de embarque, los funcionarios del ICA, en el Cesar, viene garantizando que los animales movilizados en el departamento cumplan con todos los requisitos sanitarios para salir desde nuestra zona de frontera norte”, indicó Luis Armando Castro, gerente seccional del ICA en Cesar.
El Instituto adelanta todas las acciones que permitan garantizar la sanidad del hato ganadero de la región, habilitando la comercialización segura de los animales de la zona.
De acuerdo con el funcionario, el ICA viene dando cumplimiento a las medidas sanitarias establecidas en la norma para proteger el estatus sanitario del país, evitando que animales de dudosa procedencia ingresen a los hatos ganaderos ubicados en la zona de frontera norte.
Es así como los ganaderos del departamento se encuentran ofreciendo bovinos que son aptos para cualquier mercado, tanto nacional como internacional y están garantizando la sanidad de los animales comercializados.