Para que su legado no se pierda y se les retribuya simbólica y materialmente en vida por sus aportes al desarrollo artístico y cultural del país, cada uno de los seleccionados recibirá, de mano del Ministerio de las Culturas, las Artes, y los Saberes, un reconocimiento económico, consistente en 60 millones de pesos, luego de que se diera a conocer este miércoles los resultados de la convocatoria ‘Trayectorias’ lanzada por esta cartera.
Dentro de los 70 representantes de las artes y las culturas recibieron reconocimiento por su legado y sus aportes al país están Aníbal Velásquez Hurtado, acordeonista vanguardista y tropical, creador de la guaracha, y Pablo López Gutiérrez, cajero de la música vallenata, perteneciente de una gran dinastía del municipio de La Paz, Cesar.
La iniciativa tiene como propósito “exaltar la experiencia y las contribuciones de personas mayores de 70 años que se han desempeñado como artistas, maestros y maestras de los oficios asociados al Patrimonio Cultural Inmaterial, así como de quienes han hecho aportes significativos a la vida cultural y artística del país y sus regiones, convirtiéndose en referentes de sus campos de trabajo».
La lista incluye verdaderas leyendas como Juan Bautista Madera, de 102 años, clarinetista y compositor de la música de la Pollera Colorá. También aparecen personas reconocidas en sus regiones y oficios, como el artista y tallador de madera pastuso Fidencio Miranda Achicanoy.
Figuran, así mismo, personajes ampliamente recordados, como la actriz Vicky Hernández; los actores Julio César Luna y Jorge Herrera; la cantadora Petrona Martínez, conocida como la ‘Reina del Bullerengue’; el también actor y director Sebastián Ospina; Marta Rodríguez de Silva, pionera del cine documental en Colombia y el dramaturgo Enrique Vargas Gutiérrez.