La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) lanzó un comunicado respecto a los bloqueos y eventos sociales que se han presentado en los últimos días en La Guajira, pues «están retrasando considerablemente los cronogramas de construcción y desarrollo de estos proyectos, y requieren una atención especial por parte de todas las autoridades y agentes involucrados».
Según indica el gremio, La Guajira se ha convertido en el epicentro de la transición energética en el país, a partir del desarrollo de proyectos de energías renovables que incorporarán más de 2.500 MW al Sistema Interconectado Nacional, lo que aporta a la creciente demanda de energía en el país.
«Solicitamos, muy respetuosamente, reforzar la seguridad en el departamento y el acompañamiento y apoyo constante del Gobierno Nacional hacia las empresas y sus contratistas, para proteger la integridad de sus trabajadores y el adecuado desarrollo de estos proyectos», indicó la Asociación en el comunicado oficial.
Andeg recordó que hay que tener en cuenta el adecuado desarrollo de estos proyectos y la futura permanencia de nuevas iniciativas en el departamento porque esto tiene impacto en diferentes frentes.
Por un lado, Andeg dijo que contribuye al desarrollo del crecimiento del departamento. Por el otro, aporta avances al proceso de transición energética justa.
Adicionalmente, se advirtió que la suspensión o atraso puede resultar en riesgo de desabastecimiento de energía eléctrica para 2027, porque implica un desbalance en la matriz de generación, «por la no entrada en operación oportuna de proyectos que representan el 12 % de la capacidad disponible que se prevé para ese año».
El gremio indicó que ante la suspensión de proyectos se suspende el cumplimiento de compromisos adquiridos en procesos consultivos que se llevan a cabo con las comunidades y sobre las cuales las empresas están dispuestas a avanzar.
«Proponemos reestablecer de manera permanente la Mesa de Alto Nivel con la que se venía haciendo un seguimiento al desarrollo de los proyectos, para adelantar las acciones conjuntas para superar esta crítica y constante situación, con el fin de dar una pronta y efectiva solución que garantice la ejecución de estos, que además de aportar de manera efectiva a la transición energética, brindan la seguridad para la adecuada prestación del servicio de energía eléctrica, de acuerdo a las proyecciones de demanda del país, y aportan al desarrollo de la región», concluyó el gremio. (Vía La República).