La directora general del Bienestar Familiar, Astrid Cáceres Cárdenas, anunció que se inició un trabajo conjunto con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en el marco de la implementación de la Guía para la atención integral al pueblo wayuu en sus territorios ancestrales de La Guajira, para potenciar el sistema de cuidado infantil en las comunidades indígenas.
El propósito fundamental de esta unión que se ejecuta en Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure es afianzar las capacidades administrativas de las asociaciones de autoridades tradicionales aliadas en la implementación de la Guía y reforzar los procesos técnicos. Esto incluye la entrega de informes que integren la perspectiva étnica facilitando así la fluidez en las acciones contractuales y el acompañamiento en armonía con la cultura wayúu.
“Esta alianza permitirá mostrar al país un trabajo consensuado que se viene realizando hace un año en este departamento con las comunidades, así como sistematizar los aprendizajes de su cultura y ancestralidad, en el que hemos realizado un ejercicio demostrativo que refuerza la respuesta integral”, afirmó la funcionaria.
Juan Esteban Beleño Epiayu, coordinador regional de la ONIC, en el marco de esta alianza y perteneciente a la étnia wayuu será el encargado de orientar este proceso junto a los coordinadores de los diferentes centros zonales de Bienestar Familiar en el departamento, asegurando no solo el fortalecimiento de las comunidades, sino también la difusión de los avances a nivel nacional.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía, y la…
Con la expedición de la Resolución ICA 017938 de 2024 los departamentos de Atlántico, Córdoba,…
Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La…
En un esfuerzo por garantizar la autonomía y el desarrollo integral del pueblo yukpa, el…
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…