Foto: BF
La directora general del Bienestar Familiar, Astrid Cáceres Cárdenas, anunció que se inició un trabajo conjunto con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en el marco de la implementación de la Guía para la atención integral al pueblo wayuu en sus territorios ancestrales de La Guajira, para potenciar el sistema de cuidado infantil en las comunidades indígenas.
El propósito fundamental de esta unión que se ejecuta en Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure es afianzar las capacidades administrativas de las asociaciones de autoridades tradicionales aliadas en la implementación de la Guía y reforzar los procesos técnicos. Esto incluye la entrega de informes que integren la perspectiva étnica facilitando así la fluidez en las acciones contractuales y el acompañamiento en armonía con la cultura wayúu.
“Esta alianza permitirá mostrar al país un trabajo consensuado que se viene realizando hace un año en este departamento con las comunidades, así como sistematizar los aprendizajes de su cultura y ancestralidad, en el que hemos realizado un ejercicio demostrativo que refuerza la respuesta integral”, afirmó la funcionaria.
Juan Esteban Beleño Epiayu, coordinador regional de la ONIC, en el marco de esta alianza y perteneciente a la étnia wayuu será el encargado de orientar este proceso junto a los coordinadores de los diferentes centros zonales de Bienestar Familiar en el departamento, asegurando no solo el fortalecimiento de las comunidades, sino también la difusión de los avances a nivel nacional.
Para generar condiciones dignas de reincorporación para las y los firmantes del Acuerdo de Paz,…
El Gobierno nacional invertirá 50 mil millones de pesos para garantizar el desarrollo de todas…
El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, señaló que para lograr una adecuada…
Elvia Milena Sanjuan Dávila, este viernes de manera virtual presentó la rendición de cuentas vigencia…
La contaminación del aire, uno de los principales riesgos ambientales para la salud, es responsable…
La Defensoría del Pueblo, en su constante labor de monitoreo y defensa de los derechos…