En esta temporada seca se presentan incendios forestales, situación por la cual el Ideam lanza las alertas a las administraciones municipales y departamentales para tomar las medidas que conlleven a controlar estas acciones.
De esta forma, Carlos Daza, jefe de la Oficina de Gestión y Prevención del Riesgo del Cesar, confirmó este miércoles en el noticiero Maravilla Informa de la emisora Maravilla Stereo, que al día de hoy llevan cuatro incendios forestales, uno de ellos, conato o incendio de menor proporción.
El funcionario confirmó que la zona céntrica del Cesar, todos los municipios que comprenden el corredor minero como Chiriguaná, La Jagua de Ibirico,, El Paso, permanentemente están con alertas tempranas.
Indicó que algunos de la zona norte también están en alerta temprana como el caso de Bosconia, donde se presentó un incendio con una afectación diez hectáreas. Igualmente, ha habido incendios en Chiriguaná, que hace parte del corredor minero.
Además, manifestó que El Paso, que es uno de los municipios de mayores temperaturas, también hay reportes de incendios forestales, al igual que en el municipio de San Martín en el sur del Cesar.
Para el funcionario, en estos municipios, que están en el corredor minero hay que hacer monitoreos constantes porque son susceptibles a los incendios forestales.
Por ello, han pedido el apoyo de las secretarías de Gobierno para que como autoridad entren a revisar el comportamiento de temas de quemas controladas o socolas que son el detonante para estos incendios forestales en la mayoría suceda.