Los casos de dengue siguen en aumento en Colombia. Actualmente, el país se encuentra en situación de brote por dengue debido al incremento de casos por el comportamiento cíclico del vector y la afectación climática de la región por el fenómeno de la niña, situación que también se ha presentado en la mayoría de los países de la región de las Américas.
En Colombia, 183 municipios se encuentran en situación de brote y 143 municipios en alerta epidemiológica. La mayor afectación actualmente se encuentra en los departamentos de Meta, Tolima, Cundinamarca, Sucre, Santander, Cesar, Norte de Santander, Atlántico, Córdoba y La Guajira, así como en los Distritos de Barranquilla, Cartagena y Cali.
En lo corrido del 2023 (semana epidemiológica 17, corte 29 de abril), se han registrado en el Sistema Nacional de Vigilancia – Sivigila, un total de 32. 206 casos de dengue y 439 casos de dengue grave, identificando un aumento superior al 100 % con respecto al mismo periodo de los años 2021 y 2022.
La letalidad por Dengue se encuentra en 0.056 % con 18 fallecidos, a pesar del elevado número de casos esta cifra se encuentra por debajo del máximo indicador nacional esperado, correspondiente al 0.1 %. De los 32.206 notificados al 29 de abril, el 60,2 % corresponde a los menores de 18 años.
El Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con las secretarias de Salud Departamentales, Distritales y Municipales se encuentran desarrollando estrategias de información, educación y comunicación dirigidas a la comunidad educativa con el fin de reforzar los conocimientos, actitudes y prácticas en relación con el dengue, sus síntomas, mecanismos de transmisión y estrategias de prevención, constituyéndose en multiplicadores de esta información hacia la comunidad.