Un total de veintinueve niños han fallecido en el departamento de La Guajira, en lo que va corrido de este año 2023.
Las cifras del Instituto Nacional de Salud, advierten de doce menores fallecidos por desnutrición, diez por EDA y siete por IRA.
La situación es bastante delicada además de compleja, explicó el secretario de Salud departamental, Armando Pulido.
Puntualizó que probablemente aumente la cifra de niños muertos por desnutrición puesto que veinticuatro equipos que suman 168 personas se encuentran en búsqueda activa en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure.
Agregó que se hace seguimiento diario de los casos y en eso se está trabajando.
“Con todo lo que estamos haciendo los indicadores van a subir porque como tenemos tantos equipos en terrero encontramos lamentablemente menores enfermos por desnutrición y otros en riesgo”, dijo.
Explicó que los niños que encuentran enfermos de manera inmediata los llevan a las instituciones de salud, algunos se recuperan salen adelante pero lamentablemente otros no lo logran.
“Nosotros estamos trabajando para modificar el lineamiento y poder atender de manera inmediata a los menores que están en riesgo para que no caigan en desnutrición. Estamos en esa tarea porque es la única manera, ya lo dialogamos con la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de Protección Social”, puntualizó.
En ese sentido, el secretario de Salud Departamental, Armando Pulido, manifestó que cuando encuentran a los niños que están en desnutrición aguda y grave se activan las rutas, algunos que se pueden atender en sus casas se les entrega una formula terapéutica para sacarlo de esa desnutrición y los más graves salen a tratamiento intrahospitalario.
Agregó que a los niños que están a riesgo se les hace seguimiento, pero en muchos casos por la falta de alimento se enferman, y es allí donde se debe cortar ese riesgo atendiéndolos de manera integral acompañados de Bienestar Familiar y las EPS, para que les pueden dar los alimentos a las familias y no solo al niño en peligro.
“Se le entrega alimento para el niño, pero eso solo le dura 15 días porque la familia también lo comparte”, dijo.
Recordó que actualmente veinticuatro equipos de identificación y gestión del riesgo, conformado por un médico, una enfermera jefa, una trabajadora social, un técnico ambiental y dos técnicos en salud para un total de 168 personas recorren los municipios de Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia, en busca de menores en estado de desnutrición porque son los territorios que más casos aportan, además son los cobijados por la sentencia T 302 de 2017.
Expresó que desde el Gobierno departamental se realizan todos los esfuerzos posibles para evitar que sigan muriendo los menores por desnutrición de la mano de otras instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Al tiempo realizó un llamado a los padres de familia para que alerten de inmediato cuando sus hijos se enfermen pues es una forma segura de brindarles una atención oportuna. (Vía Diario del Norte).