A través de la Circular No. 042 del 26 de noviembre de 2020, emitida por la Secretaría de Salud Departamental, el Gobierno del Cesar declaró la Alerta Amarilla y solicitó a los alcaldes de los 25 municipios, secretarías de salud locales, instituciones prestadoras de salud (IPS), y empresas administradoras de planes de beneficios (EAPB), la activación de los planes de contingencia y la intensificación de la vigilancia de lesiones por pólvora durante la temporada de fin de año, comprendida entre el primero de diciembre de 2020 y el 16 de enero de 2021.
De acuerdo con lo expresado por el secretario de Salud, Hernán Baquero Rodríguez, mediante la circular el Gobierno Monsalvo, instó a los alcaldes a regular, vigilar y controlar en sus territorios la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso de la pólvora, a la luz de lo dispuesto en la Ley 670 de 2001, trabajando de manera articulada con la Policía y los Cuerpos de Bomberos. Además, se les reiteró cumplir con lo dispuesto en el Decreto 4481 de 2006, en cuanto a la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a menores de edad y personas en estado de embriaguez. Finalmente, se les exhorta a activar los comités intersectoriales para la vigilancia y respuesta a eventos con pólvora y los consejos municipales de gestión del riesgo con el fin de implementar las acciones de prevención y control, dirigidas a la comunidad.
Además de la declaratoria de Alerta Amarilla Hospitalaria, a las EPS e IPS del departamento se le reiteran las disposiciones frente a la atención integral que deben brindar a los lesionados por la manipulación y uso inadecuado de la pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco, así como la vigilancia intensificada e inmediata de estos eventos, con especial énfasis en los días críticos: 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre de 2020, y Primero de enero de 2021.
El gobernador Luis Alberto Monsalvo ha impartido directrices en el sentido de mantener las campañas de autocuidado y prevención del Covid-19, para que los cesarenses no bajen la guardia, evitando así que se incrementen los casos: seguir utilizando el tapabocas, el lavado frecuente de manos, evitar aglomeraciones, y celebrar las festividades solo con el núcleo familiar.
Igualmente, hizo el llamado a la comunidad para que en los hogares no se compre ni manipule pólvora, especialmente, evitar que los niños pongan en riesgo sus vidas con este tipo de artefactos explosivos; en el mismo sentido, hizo un llamado al comercio formal e informal, en especial a los tenderos, para que se abstengan de comercializar productos pirotécnicos.