“Nuestra decisión siempre ha sido proteger el cerro Hurtado, por eso concertamos medidas claras que permitan resolver el problema”, así lo confirmó el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, durante una mesa de trabajo ambiental que convocó, y la integraron Curaduría Urbana, representantes del Foro Ambiental del Cesar e integrantes del gobierno municipal.
En el encuentro, las partes expusieron las incidencias que ha generado el debate la protección ambiental del cerro, ante unas obras que cuentan con licencia de construcción urbanística, dada por la Curaduría número uno.
Es por ello, que el mandatario consideró hacer un llamado al Consejo de Cuenca del POMCA del río Guatapurí para que vigilen, le hagan seguimiento y puedan cumplirse las políticas establecidas en los planes de ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas que cobija al cerro.
Al respecto la jefa de Planeación, Cecilia Castro, manifestó: “Desde la curaduría urbana se expidió una licencia de construcción siguiendo la norma; sin embargo, no se tuvo en cuenta el componente de protección de la reserva contemplado en el POMCA expedido por Corpocesar. Llama la atención que la misma corporación emite un concepto del 24 de agosto de 2020 donde indica: 1. No se sobrepone con ninguna zona de reserva forestal protectora de la Ley Segunda de 1959. 2. No se sobreponen con áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, RUNAP. 3. En relación a humedales y ronda hídrica, no se encuentran recorrido y/o bordeado por ninguna fuente de aguas superficiales y 4. No sobrepone con ningún ecosistema estratégico tales como bosque seco tropical, y humedales, siendo que el POMCA es una norma de mayor jerarquía que el POT”.