Una jornada de escucha activa, diagnóstico colectivo y construcción de compromisos para resolver los principales problemas de los barrios de la comuna 5, fue la liderada por el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán.
Acompañado por su gabinete en pleno y representantes de empresas de servicios públicos, el Mandatario de los Vallenatos sostuvo la mesa de trabajo con todos los presidentes de Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal (Asocumunal) y presidentes de Juntas de Acción Comunal (JAL) de más de 30 sectores en dicha zona ubicada al norte de la ciudad.
“Escuchamos de primera mano las necesidades de cada sector de esta comuna, porque estamos construyendo una Valledupar desde los barrios, con participación ciudadana y soluciones conjuntas”, expresó el alcalde Ernesto Orozco al cierre del encuentro. Agregó: “Esta será la primera de varias mesas con líderes comunales de las distintas comunas de la ciudad, en una apuesta por gobernar desde el territorio, junto a quienes conocen los verdaderos problemas de la gente”.
Durante más de cuatro horas de diálogo dinámico de la mano con la Secretaría de Gobierno, se abordaron temas como pavimentación, alumbrado público, acueducto, alcantarillado, legalización de predios, recuperación de parques y planificación territorial. Además, la Administración Municipal ofreció asesoría técnica a las JAC para fortalecer su gestión comunitaria.
Al final, el alcalde Ernesto Orozco diseñó un plan de trabajo que cobijará la intervención de vías, mejoras en la prestación de los servicios como alumbrado público, acueducto y alcantarillado, estudios por parte de Fonvisocial para continuar con el objetivo del proyecto Valledupar Ciudad de Propietarios, seguimiento a temas de seguridad y orden público, entre otros para beneficiar la población residenciada en la comuna 5.