En desarrollo de la audiencia, el alcalde Edulfo Villar Estrada, inició su intervención con la frase «Cuando las personas no saben para dónde van, cualquier camino puede ser su destino, nuestro camino se llama Las Vías del Progreso, seguridad con mano dura e inversión social; emprendimiento del rebusque a la formalización; servicios públicos eficientes como condición necesaria para el progreso; educación superior como el vehículo del progreso y finalmente la participación ciudadana porque el progreso se construye con la gente».
En su informe, el mandatario dijo que es indiscutible hablar de logros cuando el 80 por ciento del gobierno fue dedicado a las acciones de prevención de la pandemia por el covid-19 que afectó a todos las familias, este año le sirvió a la humanidad para adaptarse y transformarse para afrontar el 2021, «nosotros, nos dedicamos a socorrer con mercados a los más necesitados, a dotar a nuestros médicos, regular y reactivar el comercio».
Villar Estrada fue claro en decir que la gestión que se debió adelantar en Bogotá se pospuso para el 2021.
Sin embargo, «estamos trabajando en la optimización del sistema de acueducto municipal, tenemos los avalúos de los predios, los declaramos de utilidad pública, hicimos un nuevo pozo y estamos en la actualización del proyecto del plan maestro de acueducto, que Dios permita que el 2021 iniciemos con la primera etapa», añadió.
Otro logro importante es que por primera vez en la historia el municipio de Bosconia, contará con una sede universitaria UNIVERSIA SOL (ESAP, UNAL, U. del Valle y Unad), un espacio que beneficiará también a los jóvenes de El Copey, El Paso y Astrea (Cesar), y Ariguaní y Algarrobo (Magdalena), cumpliendo un sueño por parte del gobierno para que la juventud se siga capacitando.
Igualmente, se descartan logros de emprendimiento como créditos, capacitación y creación de comité para defender la mano de obra local y otorgar alivios tributarios a quienes contraten trabajadores bosconenses.
También resaltó la importancia de que Bosconia será la nueva ciudad energética, a lo que el alcalde dijo: «Bosconia pasará de fogonia a ser llamado la Ciudad del Sol».
Un aspecto importante para Villar Estrada es la seguridad, donde viene trabajando en articulación con la fuerza pública en operativos y campañas del Escuadrón de seguridad y la Vida.
Cabe destacar que la administración municipal dispuso de herramientas virtuales y transmisión, a través de las redes sociales y el canal de televisión local para la transmisión de la rendición de cuentas para que los ciudadanos tuvieran la participación directa y pudieran formular sus preguntas.