Al menos 55 civiles fueron asesinados por milicianos en un ataque a un grupo de aldeas y un campamento para personas desplazadas en el noreste de República Democrática del Congo, informaron las autoridades locales el martes.
La violencia ha aumentado en todo el este del país, donde el conflicto ha persistido durante décadas. Más de 120 grupos armados luchan en la región, la mayoría por tierras y el control de minas con minerales valiosos, mientras que algunos intentan proteger a sus comunidades.
Hombres armados de la milicia CODECO atacaron el lunes por la noche el grupo de aldeas de Djaiba, que también alberga un campamento para desplazados, en la provincia de Ituri, dijo a The Associated Press Antoinnette Nzale, líder del campamento. Ella dio una cifra de 55 civiles fallecidos, pero añadió que la cifra de muertos probablemente fuera mayor, ya que seguían recuperando cuerpos de las casas incendiadas.
La Cooperativa para el Desarrollo del Congo, o CODECO, es una asociación laxa de grupos milicianos principalmente de la comunidad agrícola étnica lendu. Los ataques del grupo mataron a casi 1.800 personas y dejaron más de 500 heridos en los cuatro años hasta 2022, según el Centro Africano para el Estudio e Investigación sobre el Terrorismo. (AP).