Una fuga de gas en una mina de carbón de Siberia causó el jueves la muerte de al menos 52 personas, reportaron agencias de noticias locales, entre ellas seis rescatistas que fueron enviados a sacar a decenas de hombres en lo que fue uno de los peores desastres mineros de Rusia desde la época soviética.
El Comité de Investigación regional dijo que tres personas, entre ellas el director de la mina Listvyazhnaya y su adjunto, habían sido detenidas bajo la sospecha de violar las normas de seguridad industrial.
De acuerdo a los reportes, los mineros se asfixiaron cuando un pozo de ventilación se llenó de gas. La televisión estatal dijo que los fiscales creían que se había producido una explosión de metano.
Entre los muertos hay 46 mineros y seis rescatistas.
Decenas de personas fueron tratadas en el hospital, algunas de ellas con intoxicación por humo. Cuatro estaban en estado crítico.
La región carbonífera de Kemerovo, situada a unos 3.500 kilómetros al este de Moscú, lleva años sufriendo accidentes mineros mortales.
Imágenes de vídeo mostraron a equipos de rescate y a ambulancias en la mina, con agentes de policía en el exterior bajo la nieve.
Unas 285 personas se encontraban en el interior de la mina cuando el humo se extendió por el pozo de ventilación, según el Ministerio de Emergencias ruso. Al menos 239 lograron salir a la superficie, según las autoridades.
En 2007, la región fue escenario del peor accidente minero desde el colapso de la Unión Soviética, cuando una explosión en la mina Ulyanovskaya cobró la vida de más de 100 personas. En 2010, las explosiones en la mina Raspadskaya de la región dejaron más de 90 fallecidos. (Reuters).