Al menos 33 personas han muerto y 70 han sido dadas por desaparecidas en las últimas horas debido a las fuertes lluvias y tormentas que azotan desde el martes el oeste de Alemania, según los últimos datos de las autoridades de las regiones afectadas.
El temporal ha afectado especialmente a los estados federados de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, y de Renania-Palatinado, donde ha causado inundaciones y el derrumbe de edificios. Entre los muertos hay dos bomberos. Uno ha fallecido ahogado tras caer al agua y otro a consecuencia de un colapso que sufrió mientras realizaba labores de rescate.
El distrito de Ahrweiler, a unos 50 kilómetros de Bonn, es uno de los más afectados. Allí se han registrado cuatro muertos y seis edificios han caído como consecuencia del deterioro producido por las lluvias y más de veinte están en peligro.
Cortes en el suministro eléctrico
Las inundaciones han obligado a cortar el servicio eléctrico en varios municipios para evitar cortocircuitos y el transporte ferroviario en la región también se ha visto afectado. En la ciudad de Colonia, el Rin se ha desbordado y ha inundado parte del barrio de Deutz.
Somos una región acostumbrada a las inundaciones pero lo que vivimos es una catástrofe.
Desde el martes, inicio de las tormentas, se ha desplegado un dispositivo de equipos de rescate en el que han participado 3.900 personas. Los profesionales han tenido que intervenir en distintos lugares del país en cerca de 2.000 ocasiones.
“Vivimos en Renania-Palatinado unas inundaciones de dimensiones catastróficas. Somos una región acostumbrada a las inundaciones pero lo que vivimos es una catástrofe”, ha explicado la primera ministra del lander de Renania-Palatinado, Malu Dreyer. “Estamos luchando por salvar gente. Los daños en los municipios son inmensos”, ha añadido.
Cerca de 200 militares han sido desplegado con equipamiento pesado y vehículos blindados en Renania del Norte-Westfalia, tal y como ha confirmado un portavoz del Ministerio de Defensa alemán.
Asimismo, otros 70 soldados han sido movilizados en Renania-Palatinado con vehículos capaces de atravesar aguas profundas, junto a cuatro helicópteros de rescate y transporte para hacer frente a la situación.
Bélgica y Países Bajos
Por otra parte, al menos una persona ha muerto a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias en el este de Bélgica, que han provocado además la evacuación de campamentos de verano y de varios municipios, con la declaración del ‘código rojo’ en las provincias de Lieja, Luxemburgo y Namur.
Asimismo, Países Bajos ha desplegado militares en una zona fronteriza con Alemania después de que decenas de personas hayan tenido que ser evacuadas en la provincia de Limburg a causa de las inundaciones, que han afectado a cientos de viviendas que han quedado además sin electricidad. (El HuffPost / EFE).